150 optimist de 17 clubes en el II Trofeo Vithas

150 optimist de 17 clubes en el II Trofeo Vithas

El Club Marítimo de Canido y el Hospital Vithas Vigo han presentado esta mañana el Trofeo Vithas Vigo, que celebrará su segunda edición, en la que se busca convertirse en el referente de las competiciones de la vela base en nuestras aguas como primera etapa sin desdeñar que, a medio plazo, se convierta en una cita de ámbito nacional o incluso internacional.

Si en 2021 se daban cita 90 optimist, la cifra que se alcanzará en esta segunda edición será sensiblemente superior: 150 unidades de toda Galicia. Está confirmada la presencia de los mejores especialistas de Galicia, con la Selección Gallega al completo, que regresa de competir en aguas catalanas en el Campeonato de España de la especialidad, en la Semana Santa.

Serán dos las jornadas de esta segunda edición, que comenzará el sábado al filo de las dos y media de la tarde, y el domingo a las diez y media de la mañana. La clausura está prevista para el domingo a las seis de la tarde. Los jueces principales serán el coruñés Jaime García como oficial principal de regatas y el ferrolano Alfredo Fernández, como máximo representante del comité de protestas.

El gran favorito es, a priori, el herculino Fernando González del Castillo que es el actual número uno del ranking oficial de la Real Federación Gallega de Vela. Del mismo modo, también han confirmado su participación en la segunda edición del Trofeo Vithas los mejores de este listado de elegidos: el número 2 que es Bruno Iglesias del Club Náutico Deportiva de Santa Uxía de Riveira; y la número 3 (y primera femenina) Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo.

A destacar, también, el resto del top ten del ranking: Paco Rivera del Real Club Náutico de Vigo, Pedro Casas de Sanxenxo, Jaime Díaz del Club Náutico Marina Coruña (que tiene por presidente al gran patrón oceánico Chuny Bermúdez de Castro), Pablo Marquina del Monte Real Club de Yates de Baiona, Pepa Bermudez de Castro y Javier García ambos también de Marina Coruña, cerrando el top ten Enma Chamorro de la Escuela de Vela Vithas del Marítimo de Canido.

Otros de los clubes que estarán en aguas de la ría de Vigo, en el denominado Campo de Regatas de las Islas Cíes, que es el que suele utilizar el Marítimo de Canido en sus competiciones son el Real Club Náutico Rodeira, de Cangas; Club Marítimo de Oza,  de A Coruña; Club Marítimo de Panxón; el mariñense Real Club de Mar de Aguete; el Grupo Bazán, de Ferrol; Club de Vela As Pontes, de As Pontes de García Rodríguez; el Club Alamar, de Sada; el Club Náutico Ría de Ares;  y el Real Club Náutico de Portosín.

Deporte, cultura y salud

A la presentación de la segunda edición del Trofeo Vithas Vigo celebrada esta mañana han asistido, por parte del Club Marítimo de Canido, su presidente, Mauro Olmedo, acompañado por el comodoro, Ramón Ojea, y del director de regata, Emilio Méndez; por parte del patrocinador, estuvo presente el director-gerente de Vithas en Galicia, el Dr. Ciro Cabezas. Todos los asistentes coincidieron en manifestar su complacencia por esta gran oportunidad que se presenta este fin de semana para la vela base en la ría viguesa.

En el acto de presentación, el presidente del Club Marítimo de Canido, Mauro Olmedo, resaltó la importancia que esta regata, que alcanza su vigesimosexta edición, tiene para el fomento del deporte entre los más jóvenes y para que puedan interiorizar unos hábitos de vida saludables vinculados a la vela y a la mar.

Por su parte, Dr. Ciro Cabezas de Vithas, destacó los puntos en común entre el hospital y el Club Marítimo, pues ambos defienden un estilo de vida saludable basado en el deporte. Según el Dr. Cabezas Checchi, “el fomento de la vela desde edades muy tempranas, como hace el Club Marítimo de Canido, es una estupenda base para construir unos estilos de vida saludables, enraizados en el deporte”.

Del mismo modo, el gerente de Vithas Vigo puso de manifiesto la experiencia de los profesionales del hospital en la atención de deportistas; y recordó que, al igual que el hospital, el Club Marítimo de Canido lleva más de medio siglo estrechamente vinculados a la ciudad, y que “hay toda una generación de vigueses que nacieron en el hospital y aprendieron a amar el mar, y, por consiguiente, la vela en el Marítimo”.

Como actividad complementaria a la regata, los acompañantes y padres de los regatistas podrán asistir de manera gratuita al Aula Salud del neuropediatra del Hospital Vithas Vigo, Óscar Blanco Barca, sobre el uso de pantallas en los niños nativos digitales; así como a la visita guiada a la villa romana de Mirambell. Ambas actividades tendrán lugar el domingo 24 a partir de las 11.30 h de la mañana, y estarán abiertas, también, a los socios del Club Marítimo de Canido. De esta manera se engloban en una misma jornada deporte, cultura y salud.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.