Derrotero

Canal del Norte de día

Antes de alcanzar el meridiano de Onza se buscará y seguirá la enfilación de Cabo Home hasta que Monte Ferro demore al 160º, demora que se seguirá hasta tener enfilada la farola de Silleiro con la extremidad oriental de Isla Cíes del Sur, Cabo Vicos; en cuyo momento se gobernará a proa al Monte del Castro al 095º, hasta que Borneira esté al N-S, momento en que se aproará al Monte de la Guía al 074º.

Canal del Norte de noche

Antes de estar en el meridiano de la luz de Ons se buscará la enfilación luminosa de Cabo Home continuándose a rumbo hasta rebasar el N-S de la luz de Monteagudo, momento en el que se tendrá abierto el canal, balizado por las luces de Monteagudo y Pta. Robaleira hasta ver la luz de Nuestra Señora de la Guía al 080º.

Canal del Sur

De día se promedirá el paso entre Cabo Vicos y Cabo Silleiro, buscando la enfilación al 054º de la torre baliza de Cabo de mar con la mitad del Estrecho de Rande, navegándose a este rumbo hasta enfilar al 041º la torre baliza de Borneira con la marca de la Playa Rodeira; o bien con el Monte Faro Domaio; en cuyo momento se estará, aproximadamente, en el meridiano de pta. Subrido. A partir de aquí gobernaremos al 041º hasta que Pta. Subrido esté enfilada con Pta. Robaleira, aproximadamente después de cortar el meridiano de Cabo Estay, momento en que se aproará a la Guía al 068º.

De noche se deberá seguir la enfilación luminosa de Cabo Estay al 069º.

Freu de Porta

Tiene una anchura de 400 m. en su parte más estrecha, sondándose en su parte central entre 7 y 20 m. Los peligros están próximos a la costa por lo que debe tomarse este paso promediando entre la isla del Faro y la de San Martín.

El Freu de Porta sólo debe tomarse en buenas condiciones de mar y viento.

Recalada

A 600 m al NE de la isla de Toralla, fondean las piedras Buraceiro. Al NW de la misma isla fondea la boya de Bondaña numerada con el nº 1 del balizamiento general de la ría d3e Vigo y que marca los bajos del mismo nombre.
El acceso a la dársena de Canido, puede resultar complicado. Existe una enfilación luminosa como ayuda (que sinceramente no se ve muy bien), formada por la luz del muelle junto a otra luz verde, de ocultaciones situada en tierra.
Siguiendo esta enfilación encontramos la boya luminosa de aguas navegables 42º11,9’N 08º48,4’W franjas verticales blancas y rojas con tope esférico rojo su luz es DLB 10s 4M.

Desde la isobática de 10 m, buscamos la punta del muelle de Canido, cuando la tengamos en la Dv: 116º ponemos proa a ella y llevamos la baliza por la amura de Er. Un poco antes de estar a la altura de la baliza pasaremos muy cercanos a las piedras de la Marosa, ir atentos porque la mar las define, pasamos la baliza por Er, seguimos a rumbo hasta el muelle. Ni que decir tiene que con un poco de mar es mejor no intentarlo, al menos con un barco con orza.

Coordenadas
42º 11′ 37» N, 8º 48′ 4» W

Cartas Náuticas
416,416ª,416B
IHM 7597,7596,7595
SHOM; 87,1730,1731 SNC